Home » Cultural » Rubén Darío 102 aniversario de muerte(1916 – 2018)

Rubén Darío 102 aniversario de muerte(1916 – 2018)

¿Cuántas veces navegó Rubén Darío para cruzar el Atlántico?

Por Gustavo Adolfo Montalván Ramírez

El arribar al 102 aniversario de la muerte del Gran Panida nicaragüense, Rubén Darío, queremos mostrar una nueva faceta que es muy poco divulgada y que creemos necesario, hacerlo en la víspera del 6 de febrero, fecha en que cerró sus ojos a este mundo.

Los estudiantes de cualquier parte del globo terrestre, deben asumir sus consideraciones en torno al tema a tocar en esta ocasión.Y para ello, hemos tomado un tópico que puede ser motivo de estudio de las presentes  y futuras generaciones, tal es la pregunta. ¿cuántas veces Rubén Darío cruzó el Océano Atlántico?

Una de las tantas curiosidades analizadas al cumplirse un año mas de la desaparición de Darío,es la del “Rubén Dario Navegante”,interrogante que podemos plantearla en cualquier día de clase de literatura, lengua, historia, geografía, humanidades, ciencias sociales, nacionalidades, culturales, etc…

¿Cuántas veces navegó por el Océano Pacífico y en qué años o con qué propósito los hizo en sus eventualidades…?

Si leemos la vida y obra de Rubén Darío, debemos superar las etapas de sus viajes, la cronología de cada uno de sus viajes, o los mares u océanos que el poeta universal los atravesó navegando en largas duraciones o periplos, lo que le obligó naturalmente a degustar los diferentes platos gastronómicos que debía consumir para trasladarse de un lugar a otro por el mar.

Por esta razón Rubén Darío fue un auténtico marinero, con tanta experiencia como cualquier otro tripulante de los barcos a vapor, porque ya estaban superados los barcos de vela como le ocurrió al gran navegante Cristóbal Colón, en sus cuatro viajes cuando creía estar en las Indias Occidentales, sin saber que había descubierto un nuevo mundo.

Ruben Darío superó a Cristóbal Colón 

 

Calculemos ahora ¿cuántas veces navegó o cruzó el mar Atlántico Cristóbal Colón? Pues si realizó cuatro viajes para descubrir un nuevo mundo, tuvo que viajar antes en otras ocasiones pero ¿cuántas veces navegó Rubén Darío para cruzar el Atlántico?

Es claro, sin incluir el Océano Pacífico o el Mar Mediterráneo, como lo hizo dos veces visitar la Isla de Mallorca…  Veamos:

1892.- Viaje a España, por primera vez, a las fiestas del Cuarto Centenario del Descubrimiento de América, lo hizo ida y vuelta, o sea, dos veces.

1893.- Viaja de Nicaragua a Panamá, y de allí a New York, para cruzar el Atlántico de ida a Francia, y regresar después a la Argentina, entrando por el Río de la Plata…, lo hizo ida y vuelta: o sea, dos veces.

1898.- A finales de este año viaja a Europa, solamente de ida, porque se queda cubriendo varios eventos, que irá escribiendo para el Diario La Nación de Buenos Aires, de Argentina…, lo hizo solamente una vez de ida

1906.- El gobierno de Nicaragua lo nombra Secretario de la Legación para asistir al Tercer Congreso Panamericano…, y regresa después de su visita a Brasil…, y lo hizo dos veces.

1907 – 1908.- De París sale para realizar El Viaje a Nicaragua, y después de tres meses de grata estadía, regresa a Europa…, y lo hizo dos veces.

1910.- El gobierno de Nicaragua lo nombra delegado para asistir a las Fiestas de Independencia, junto al poeta Santiago Arguello, quien viaja por aparte de Nicaragua a México, mientras que Darío sale de Europa con destino a la Habana, y luego pasa en barco a Yucatán, visitando Veracruz, Jalapa, pero se le inhibe pasar a ciudad de México, porque este gobierno no le reconoce…, y ante la visita frustrada emprende regreso vía la Habana, para Europa… y lo hizo dos veces

1912.- Gira de Europa con destino a América, en viaje de propaganda de las revistas Mundial y Elegancias, de los hermanos Guido, cruzando nuevamente el Atlántico con dirección a Brasil, Uruguay y Argentina…y lo hizo de venida y regreso…y lo hizo dos veces.

1914.- De Europa parte a Nueva York en gira por la paz mundial, antes de la Primera Guerra…de 1917… y lo hizo solamente de venida…porque al enfermar de una grave pulmonía, pasa por barco a Guatemala, y termina en Nicaragua, donde muere en su querida ciudad de León… y lo hizo una vez más…

Entonces, queridos amigos, volvemos a preguntar: ¿cuántas veces navegó Rubén Darío para cruzar el Atlántico?

Respuesta: Catorce veces…