Home » Empresas de Servicios » BENEMÉRITAS INSTITUCIONES DESPLAZAN SUS FUERZAS DURANTE PLAN VERANO 2018.

BENEMÉRITAS INSTITUCIONES DESPLAZAN SUS FUERZAS DURANTE PLAN VERANO 2018.

Por Euclides Cerda y Rosario Mendoza Corea

Socorristas de Cruz Roja en combinación con el benemérito cuerpo de bomberos fueron  garantes de las vidas de los miles de veraneantes en las diferentes playas de Nicaragua.

Estos hombres y mujeres sin importar el riesgo que corren al momento de una emergencia en las profundidades del mar, lagunas y ríos están prestos a cumplir con el deber humanitario de preservar las agonizantes vidas de quienes luchan en la fatalidad, sin detenerse a pensar en sus propios riesgos.

Calidad humana

De este gesto de calidad de hombres y mujeres son muy pocos con esa disposición en los corazones, tal vez diríamos por la falta de recursos para emprender toda una cobertura en los cuerpos de agua en nuestro territorio nacional,  muchos de ellos descuidados por la misma causa.

Los balnearios de mayor afluencia de veraneantes al parecer priorizados, es decir “hasta donde de la cobija”, según nos expresaban veraneantes que visitaron en esta época de calor algunas fuentes naturales.

Centenares de personas entre adultos, niños y hasta ancianos se observó en los populosos balnearios como San Jorge, Rivas, La Boquita, Casares, Huehuete, Pochomil, El Trapiche, entre otros de mayor afluencia.

Buen provecho de vendedores ambulantes

Y por supuesto que estos lugares no solo son visitados por turistas nacionales y extranjeros sino que también se observó  la presencia de vendedores ambulantes quienes en un afán de llevar un poco de sustento a sus familias, aprovechan los diferentes lugares de recreo y reportan muy buen suceso en las ventas.

Como siempre: la nota roja

No faltó el suceso en muchos lugares, algunos ocasionados por las falta de pericia en el agua, otros causados por personas quienes al calor del licor, pusieron la nota roja con las peleas y otros porque trataron de aprovecharse de lo ajeno porque en “rio revuelto, ganancia de pescadores”, dice el dicho.

“Este Verano Quiérete Mucho…Apúntate a la Cadena de la Vida”.

Por su parte la Cruz Roja Nicaraguense emitió un boletin oficial dando a conocer los pormenores del trabajo realizado y agradeció la disposición de todos para esta jornada. A continuación reproducimos parte del boletín:

Como Auxiliar de los Podres Públicos y como parte del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), Cruz Roja Nicaragüense llevó a cabo en esta Semana Santa su plan operativo denominado Plan Verano 2018 bajo el lema “Este Verano Quiérete Mucho…Apúntate a la Cadena de la Vida”.

Su plan contempló la cobertura en 129 balnearios del país con la participación de 2000 Voluntarios y Voluntarias, con especialidades en Guardavidas, Primeros Auxilios, Buzos, Motorizados, Damas Voluntarias, jóvenes del Programa de la Juventud, Comité Ejecutivo, miembros de los Consejos de las Filiales departamentales y municipales, entre otras.

A la vez se ubicaron 40 puestos de carreteras, los cuales permitieron brindar una atención inmediata en accidente de tránsito, presentados a nivel nacional. Cabe señalar que además se cubrieron todas las actividades religiosas celebradas en esta fecha.

El Consejo Nacional de Cruz Roja Nicaragüense,agradeció a todas las y los Voluntarios, miembros de los Consejos departamentales y municipales, personal administrativos por el gran trabajo realizado. Asimismo agradeció la labor realizada por los  donantes, quienes apoyaron esta temporada. El Consejo Nacional reconoció que sin la colaboración de ellos no hubiéramos hecho posible esta gran labor de Salvar Vidas”.