Home » Publicación » AL RESCATE DE LA CULTURA SUTIABA

AL RESCATE DE LA CULTURA SUTIABA

Karla Chavez Rivas

La danza es una de las áreas artísticas culturales, que es motivo de estudio en sus raíces sutiaveñas, por parte del profesor Rizo.

Rescatar la historia, sus tradiciones culturales, su arte sacro, su cosmogonía, sus mitos y leyendas, sus sitios históricos, es rescatar la misma historia de Nicaragua, según afirma el escritor Mario Rizo quien editó su libro sobre la comunidad de Sutiaba durante su trayectoria en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, de la Universidad Centroamericana (UCA).

Arte sacro, un proyecto de rescate en sutiaba.

Sutiaba comunidad leonesa, es un pueblo contemporáneo y forma parte de la sociedad nacional hoy día, de ahí la importancia que tiene como pueblo originario de la nación nicaragüense, porque ha acompañado los últimos 500 años el proceso histórico del que Nicaragua hoy día es parte, según sus palabras, agregando además que durante la época colonial jugó un papel muy importante y especialmente contribuyó en gran medida al sostenimiento de la ciudad de León desde que ésta se trasladó en 1,610.
Según narra, por un tiempo se sostuvo que los Sutiaba descendían de un tronco lingüïstico que los vinculaba a los Hokano Sioux de California, Estados Unidos, pero los estudiosos contemporáneos lo vinculan más bien al tronco Oto mangue,(varios grupos de lenguas amerindias habladas entre el centro de México y Nicaragua), aunque sólo sobreviven las lenguas otomangueanas que se hablan en el territorio mexicano y se afirma que llegaron al pacífico de Nicaragua procedentes del pacífico de México, del actual estado de Guerrero Viejo, a su actual sitio.
Gonzalo Fernández de Oviedo quien estuvo en Nicaragua en León, entre 1526 y 1528,escribió en sus crónicas aspectos relacionados con la riqueza lingüística existente en este país y al respecto registra que: “Nicaragua es un grand reino, de muchas e buenas provincias, e las más de ellas anejas a cuatro o cinco lenguas distintas e diversas las unas de las otras. La principal es la que llaman de Nicaragua, y es la mesma que hablan en Méjico o en la Nueva España. La otra es la lengua que llaman de chorotega, e la tercera es chondal. Esos chondales es gente más avillanada, e moran en las sierras o faldas dellas. Otra hay que es del golfo de Orotiña(aruba) hacia la parte del Nordeste, e otras lenguas hay adelante, la tierra adentro”.
En virtud de lograr revivir la riqueza cultural de tiempos antiquísimos, Rizo se ha dado a la tarea de estudiar, rescatar y promover este campo, con el fin de que las generaciones presente y futura enriquezcan su acervo cultural y sus raíces.