Home » Parlamentarias » Artesanos mineros serán capacitados por ENIMINA

Artesanos mineros serán capacitados por ENIMINA

 

(Tomado de la página de la Asamblea Nacional)

Parte de los fondos generados por la actividad minera, por donaciones y transferencias del Presupuesto General de la República, podrán utilizarse para capacitar a los 9 mil empresarios artesanos que trabajan la minería en el país, informó recientemente la diputada Josefina Roa, vicepresidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional. 

La parlamentaria indicó que la Empresa Enimina, será la entidad del Estado encargada de la exploración y explotación de los recursos metálicos y no metálicos en el país, de acuerdo a lo establecido en el artículo 102 de la Constitución Política de Nicaragua

Enimina es una empresa pública descentralizada con patrimonio propio, cuenta con su personería jurídica y está facultada para todas sus transacciones en el campo de la minería, pero bajo la rectoría siempre del Ministerio de Energía y Mina, indicó la fuente informante al canal 98 y  explicó el funcionamiento de la recién aprobada empresa y su papel dentro de la minería, así como del patrimonio con que contará para su autosostenibilidad.

La diputada Roa explicó que la Junta Directiva de Enimina estará constituida por un grupo colegiado de 4 miembros, nombrado por el Presidente de la República, sin embargo uno de ellos se derivará de la selección de una terna que presentará el sector privado. “Esta (representación del sector privado) nos viene a garantizar la seguridad jurídica de la ley y a fortalecer el modelo de alianza y consenso que hay en el país para atraer inversionistas tanto nacionales como extranjeros”, señaló.

Dentro de las funciones de la Junta Directiva está el nombramiento del Gerente y Vicegerente de la empresa, la aprobación del presupuesto anual de inversiones de la empresa, y será la encargada de administrar y regular todo lo concerniente al fomento y desarrollo de los fondos para el sector minero. En cuanto a las tareas del Gerente, son las relacionadas con  cumplir las actividades administrativas, dijo la diputada Roa.

Empresa otorgará permisos de exploración y explotación

Para el sector minero, Enimina facilitará todos los trámites que antes hacía el Ministerio de Energía y Mina como los permisos.

“La empresa estará facultada a poder brindar concesiones tanto a empresas mineras públicas, privadas y mixtas sin ninguna participación”,agregando que las actividades que podrá desarrollar con el Fondo de Desarrollo Minero son actividades propias, como los temas de capacitación, ejemplificando que los fondos podrán utilizarse para capacitar a los 9 mil empresarios artesanos que trabajan la minería, pero también para actividades propias como los estudios de exploración y explotación, entre otros,señaló la Parlamentaria.

Finalmente, expresó que el Ministerio de Energía y Mina va a hacer traspaso no solo de los recursos a  Enimina, en temas de concesión, sino también de personal calificado, cuyo traslado no significará que deja su categoría de funcionario del Ministerio.



 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website