Home » Judiciales » Corte Suprema de Justicia, en proceso de depuración de expedientes

Corte Suprema de Justicia, en proceso de depuración de expedientes

*Los expedientes  serán convertidos  a soporte magnético, digital o cualquier otro medio electrónico, que permita su posterior reproducción

Rosario Mendoza Corea

La Corte Suprema de Justicia, oficializó  el acuerdo No. 401 que crea la  Comisión de Proceso de Expurgo y Destrucción de documentos fenecidos , con el objetivo  de dar  mejor tratamiento al  material judicial que asciende a unos cuatro millones de documentos en las diversas áreas del municipio de Managua, hasta el momento.

 

Para realizar el mencionado proyecto, los expedientes  serán convertidos  a soporte magnético, digital o cualquier otro medio electrónico, que permita su posterior reproducción.

El Complejo Archivístico Judicial Central, inicio el proceso de clasificación de expedientes fenecidos  que se encontraban bajo su resguardo, con el fin de depurar el archivo histórico para dar paso a los nuevos expedientes, según lo dio a conocer  la licenciada Ninoska Turcios Chavarría, directora de este Complejo.

Explicó que en todos los archivos del país, existe gran cantidad de documentos judiciales fenecidos o sin impulso procesal y es necesario espacio, para descongestionar despachos, por lo que el  Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la CSJ, ha formalizado un proceso de expurgo.

En este momento el trabajo  consiste en la clasificación de unos  229 mil expedientes judiciales albergados  entre los años de 1980 al 2004 tanto en materia penal como civil, indicó la funcionaria Turcios Chavarrío quien indicó que  los materiales  son  revisados por personal de la Dirección General de Gestión de Despacho, conformada  por unos 20 jóvenes que clasifican los documentos judiciales, cuyo  deterioro es notable y para protegerlos por riesgos de salud,  por cuanto  se les ha proveído de mascarillas y guantes para su seguridad, finalizó diciendo.