Home » Publicación » Las Cureñas: artesanas que promueven culturas ancestrales

Las Cureñas: artesanas que promueven culturas ancestrales

*Crean arte con barro en Jinotega: cuna de la Cerámica Negra en Nicaragua

Karla Chavez Rivas

 

Las artesanas de la comunidad de Las Cureñas en Jinotega,al norte de Nicaragua, labran con sus manos piezas únicas, inspiradas en su propia cultura cuya  artesanía tradicional indígena sobrevive en pocos países de Latinoamérica (México, Chile y Nicaragua).

Una tradición de generaciones nos comparten mujeres de la comunidad mencionada antes, trabajando la cerámica negra,y con solo el proceso de la transformacioón del en piezas artesanales, han venido captando ingresos adicionales a la venta de sus creaciones, logrando con ello elevar sus niveles de autosostenibilidad económica.

El legado de este patrimonio histórico cultural ha venido preservándose de generación en generación, y ahora las mujeres de las también conocida como  Ciudad de Las Brumas, se han organizado en cooperativas y comercializan sus creaciones tanto con diseños tradicionales como innovadores.

Uno de los espacios que les permite incrementar sus ventas de forma directa son sus talleres, o bien su participación en ferias realizadas por el Ministerio de Economía Familiar (MEFCA) o del apoyo de intermediarios. Ahora, con asesoría, formalizan su negocio, diseñan sus marcas, evalúan nuevos mercados y hasta ganan ingresos extras organizando tours por sus talleres.

Cada visitante extranjero o nacional que recibe la cooperativa, experimenta el paso a paso de la técnica artesanal, que hace parte de su herencia precolombina.