Home » Publicación »  René Schick Gutiérrez: Un Presidente recordado por sus buenas acciones

 René Schick Gutiérrez: Un Presidente recordado por sus buenas acciones

Una historia contada por Emprestur

 

Gustavo Adolfo Montalván Ramírez

René Schick Gutiérrez de sangre india y judía,(nació en un hogar muy pobre, en 1902, en la ciudad de León, el 23 de noviembre – muere en Managua, 1966). Su madre Angélica Gutiérrez, era costurera, lavandera y planchadora, quien alistaba la ropa de los empleados de la mina “Santa Pancha”, cerca de Malpaisillo, jurisdicción de León.

En esas labores conoció al administrador de la mina, un ciudadano de origen austríaco con el que contrajo matrimonio y de esa unión nació él.

Desde entonces, la madre y el niño, vivieron en la miseria. En su niñez trabajó como lustrador (limpia botas) mientras realizaba sus estudios primarios. Con el dinero que ganaba contribuía a la economía familiar que se encontraba en una situación precaria.

Aunque el nombre de su padre no aparece en ninguna biografía, se identificó como Federico Schick, ingeniero minero natural de Austria, quien murió en Managua, repentinamente y sin asistencia médica, el 25 de julio de 1911. Era hijo de Jacobo Schick y Margarita Renguer, ambos judíos.

René Schick,gobernó Nicaragua entre (1963-1966), bajo el gobierno liberal de la dinastía somocista, fue un excelente maestro, educador, intelectual, abogado y político liberal, que durante su mandato aumentó el presupuesto al magisterio nacional, y al sector salud.

Vencio la adicción al licor, el mayor problema de su vida, integrándose a los Alcohólicos Anónimos. 

Por este tiempo de su juventud, tuvo que enfrentar y vencer el mayor problema de su vida: la adicción al licor. Mostrando gran carácter y deseos de recuperación, enfrentó su adicción a la bebida, y con mucha disciplina emprendió su recuperación afiliándose a un grupo de la fundación de la Asociación de Alcohólicos Anónimos (A.A), que él mismo inauguró, donde fueron impactantes sus charlas y testimonios.

 Su servicio ministerial

En 1957, fue incorporado al gabinete de gobierno del Presidente Luis Somoza Debayle, quien le nombró Ministro de Educación Pública y, en 1961, fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ocupó un año (hasta 1962), del que renunció al ser electo candidato presidencial por el entonces oficialista Partido Liberal Nacionalista (PLN).

En 1963, al ser proclamada la candidatura del doctor René Schick Gutiérrez

Sucedió una vez más, la división de criterios en el conservatismo militante, estando en su apogeo “el gran líder de las masas”, el Dr. Fernando Agüero Rocha, quien finalmente se abstuvo de ir a las elecciones presidenciales. Vino entonces a llenar el vacío de la oposición el zancudismo verde, y el pequeño grupo de conservadores que concurría a los comicios, postuló al doctor Diego Manuel Chamorro.

Fue juramentado como Presidente de Nicaragua para un período de cuatro años, de 1963 a 1967, ante miles de asistentes al Estadio Nacional de Managua el 1 de Mayo de 1963, siendo sucesor de  Luis Somoza en el cargo. En su discurso inaugural, manifestó su compromiso que llevó a cabo: “Mi gobierno se caracterizará por un hondo sentido de la justicia social y por un humanismo liberal orientado a favorecer a las grandes mayorías.

Dejó muy buenos recuerdos en el pueblo nicaragüense el doctor Schick Gutiérrez, porque los días miércoles, en Casa Presidencial, cima norte de la Loma de Tiscapa, él mismo entregaba dinero a los pobres, quienes hacían filas para que él les diera billetes de cualquier denominación en córdobas.

Hacia finales de Julio de 1966 al regresar de una gira por Europa, le dio un infarto cardíaco, y muere el 3 de agosto de 1966, pues padecía del corazón sucediéndole en sus funciones el Dr. Lorenzo Guerrero, para los seis meses restantes hasta febrero de 1967.

Fue enterrado en el Cementerio General de Managua, cerca de la Rotonda de las Personas Ilustres, sus funerales fueron de apoteosis popular y hondo pesar del pueblo, cuando se decretó duelo nacional por lo que la bandera de Nicaragua fue izada a media asta por 9 días.