Home » Publicación » Sobreexplotación de recursos pesqueros y empleo de redes prohibidas,deben combatirse en el Golfo de Fonseca

Sobreexplotación de recursos pesqueros y empleo de redes prohibidas,deben combatirse en el Golfo de Fonseca

Rosario Mendoza Corea
* Desconocimiento de las especies capturadas en aguas del Golfo
* Se necesita controlar el aumento de pescadores

Estudio realizado en el golfo de Fonseca revela que se deben hacer registro de Embarcaciones. Foto internet.

Estudio realizado en el golfo de Fonseca revela que se deben hacer registro de Embarcaciones. Foto internet.

* Contar con un registro de embarcaciones

Un estudio de interés para la pesquería ,realizado en unas doce especies amenazadas por la extracción en el Golfo de Fonseca, que comparten los países de Nicaragua, Honduras y El Salvador, dejó ver que el sistema de comercialización es altamente dependiente de los acopiadores y que los pescadores perciben que la comercialización en primera venta es un sistema poco justo. Son escasas las cooperativas que comercializan el pescado y las otras no tienen identificados los nichos de mercado.


El Proyecto EcoPesca, realizó el Estudio participativo de biodiversidad hidrobiológica y evaluación de poblaciones. Dicho estudio estuvo a cargo de un equipo de investigadores de la Universidad de Coruña de España. Se emplearon diferentes técnicas en función del tipo de información a recopilar en las seis comunidades estudiadas, Potosí y Jiquilillo en Nicaragua,Cedeño y Boca de Río Viejo/Colonia 3 de febrero, en Honduras, Playitas y de la Pesquera en El Salvador, se conoció por medio del señor Guillermo Rodríguez,,Representante del Organismo Amigos de la Tierra en Nicaragua.
Y Entre los principales hallazgos del estudio se encontró conocimiento poco detallado de los grandes datos de la actividad pesquera de las comunidades, por lo que se necesita controlar el aumento de pescadores y contar con un registro de embarcaciones que permita introducir mecanismos de control del acceso.
La investigación logró elaborar un registro de capitanes y embarcaciones en las distintas comunidades, caracterizar el proceso de comercialización, hacer una caracterización cartográfica de las zonas de estudio y realizar monitorización pesquera y biológica de las principales especies capturadas por la flota pesquera.
Las embarcaciones que ejercen su actividad pesquera presentan dinámicas muy variables y heterogéneas, asociadas a la estacionalidad de las diversas especies y esto provoca una incorporación de pescadores en épocas puntuales y abandono ocasional.
Otro hallazgo encontrado por esta investigación fue el relacionado con el desconocimiento de las especies capturadas en aguas del Golfo y que las especies son agrupadas bajo grupos genéricos a los que se proporciona un nombre común, como la Curvina, Camarón, Robalo, Pargo, Pancha, etc.,por lo que se hace necesario elaborar un estudio detallado y específico que identifique claramente de qué especie se trata en cada caso, antes de elaborar cualquier reglamentación sobre las mismas, ya que mientras no se comience a homologar las características técnicas de cada una de ellas, será muy difícil establecer medidas de gestión efectivas.
Por medio de este proyecto realizado por Proyecto EcoPesca ejecutado por Fundación LIDER de Nicaragua, CODDEFFAFOLF de Honduras y AMIGOS DE LA tierra España en Nicaragua, se conoció que la mayoría de los pescadores coinciden en que la sobreexplotación de los recursos pesqueros y el empleo de redes prohibidas, son las dos principales amenazas a combatir.