Home » Uncategorized » UNICEF apoya cursos técnicos para  jóvenes  en la Costa Atlántica

UNICEF apoya cursos técnicos para  jóvenes  en la Costa Atlántica

 

Consejerías y cursos técnicos combinados para erradicar pobreza

Rosario Mendoza Corea

Un kit de herramientas y sendos diplomas del V curso de Albañilería y Fontanería con énfasis en Cambio Climático, recibieron los jóvenes de la Costa Atlántica y con ello, comenzaron a realizar trabajos en sus comunidades y contaran con un capital semilla para emprender sus negocios.

Jovenes costeños muestran parte de las prácticas realizadas en cursos de Albañilería y fontanería.Foto UNICEF

Jovenes costeños muestran parte de las prácticas realizadas en cursos de Albañilería y fontanería.Foto UNICEF

Además de los conocimientos técnicos, las y los adolescentes recibieron consejerías y sesiones grupales e individuales que aportaron a su crecimiento personal. Complementariamente se realizaron visitas domiciliares para explorar el origen de los conflictos emocionales y ayudarles a mejorar su relación con los padres.

El curso  realizado por la Dirección Regional de Agua, Saneamiento e Higiene del Gobierno Autónomo Regional de la Costa Caribe Sur (GRACCS) y el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF,se centró en el crecimiento personal de los adolescentes, muchos de ellos tenían problemas de adicciones, pero a través del acompañamiento psicosocial aprendieron a manejar sus emocionales, a relacionarse con los demás y a mejorar su autoestima, que les permite su readaptación a la sociedad,según Lidia Hogdson, psicóloga del curso.

 Durante ocho semanas estos jovenes, construyeron obras de agua y saneamiento domiciliares con botellas plásticas como una alternativa de construcción amigable con el medio ambiente, y aprendieron conocimientos sobre tratamiento de las fuentes de agua y los efectos del cambio climático. “Aprendí la construcción de pozos y letrinas, elaborar presupuesto, calcular volumen de obras, elaboración de paneles con botellas plásticas, desinfección del agua contaminada y hábitos de higiene”, expresó Yoskari Vanegas, estudiante egresada.

 El riesgo social al que se enfrentan las y los adolescentes, no está únicamente vinculado a factores como la pobreza, el abandono familiar y el consumo de alcohol y drogas, también se le suma la falta de oportunidades y las limitaciones para acceder al sistema educativo, que les permita insertarse en el mercado y aportar a sus comunidades. Por lo anterior los jóvenes agradecieron a todas las Instituciones que hicieron posible esta realidad,según Heyler Solano uno de los adolescentes emprendedores graduados en la ocasión.

 “Estamos apoyando a los Gobiernos Regionales en el desarrollo de estos cursos para que los adolescentes que provienen de grupos étnicos, los que viven en zonas urbanas marginales y comunidades rurales dispersas de la Costa Caribe y aquellos que enfrentan  las mayores barreras para acceder a una educación de calidad, cuenten con las herramientas que necesitan para salir de la pobreza. Con la finalidad de romper el círculo “pobreza – falta de educación”, que genera otra serie de problemas en la adolescencia”, enfatizó Wanda Obando, Oficial de Agua y Saneamiento de UNICEF.

V curso de Albañilería y Fontanería con énfasis en Cambio Climático, recibieron los jóvenes de la Costa Atlántica,recibiendo exitosamente sus diplomas de certificación.

V curso de Albañilería y Fontanería con énfasis en Cambio Climático, recibieron los jóvenes de la Costa Atlántica,recibiendo exitosamente sus diplomas de certificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website