A  sus 15 años, niña nicaragüense premiada en Nueva York:perseverancia y liderazgo en su comunidad

Anielka, junto a otras personalidades que fueron premiadas en Nueva York.
Anielka, junto a otras personalidades que fueron premiadas en Nueva York.

 

 

*UNICEF y Estado, promueven celebración con diversas actividades en Nicaragua.    

Rosario Mendoza Corea

La recientemente galardonada con el Premio Mujer del Año, de la Revista Glamour, en Carnegie Hall, de Nueva York,  Anielka Martínez, de 15 años de edad es una abanderada en la lucha por el respeto a los derechos humanos en la niñez nicaragüense y con su esfuerzo entre el trabajo del campo alternado con sus estudios ha logrado colocarse entre las mejores diez adolescentes del mundo, siendo reconocida por su tesón y perseverancia en el estrado internacional,informaron fuentes oficiales de CODENI.

En el marco de la celebración de los 25 años de vigencia de la Convención de los Derechos del niño, el pasado 10 de noviembre, la jovencita, estuvo en un mano a mano con otras personalidades premiadas en la ocasión en aquel país donde cada año se congregan los miembros de la Convención de los Derechos de la niñez. Recibió una carta de la Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama, felicitándola por el premio y dónde además destacaba la importancia de que las niñas reciban una educación. “Cuando las niñas crecen, las naciones prosperan”, escribe la señora Obama, y continúa: “Es por eso que mi esposo y yo estamos muy agradecidos por el ejemplo que le has dado a las mujeres jóvenes de tu país y de todo el mundo.”

Actualmente Anielka Cursa su tercer año de secundaria, es líder en un programa del Centro de Servicios Educativos en Salud y Medio Ambiente (CESESMA), una organización socia local de Save the Children. El programa ha ayudado a construir su autoestima y confianza. Como voluntaria en un proyecto de Libros para Niños, —también socio de Save the Children–, es tutora de otros niños en lectura en su comarca en El Tuma La Dalia, Matagalpa, participa en talleres de teatro para enseñar a otros niños acerca de temas importantes como el trabajo infantil y los derechos de la niñez.

En el contexto de esta celebración, el Estado de Nicaragua y organismos que trabajan en la promoción,  protección y defensa de estos derechos, están desarrollando una serie de actividades que permiten visibilizar la importancia del cumplimiento de los mismos, según voceros oficiales de la UNICEF.

Entre estas actividades se realizará un Ciclo de Cine por los Derechos de la niñez, entre el 20 y 26 de noviembre en los cinemas Galerías y Cinemas Plaza Inter donde  se presentará un ciclo de cine que posicionará los derechos humanos de la niñez y adolescencia, con tandas exclusivas para niñas y niños  a las 11am y para el público en general a las 6pm.

Se conoció que también  se está lanzando un Concurso de Comunicación por los Derechos de la Niñez, el  cual dará a conocer las bases próximamente, y es impulsado por la Unión Europea (UE), la Universidad Centroamericana (UCA) y UNICEF.

El próximo 20 de noviembre a las dos de la tarde  en el Teatro Nacional Rubén Darío, se llevará a cabo el Acto Central en conmemoración del 25 aniversario de la Convención y el martes  25 de noviembre se efectuará una Sesión Especial en la Asamblea Nacional dedicada a este acontecimiento.