Ampliación del techo de vivienda de interés social

*Ley Especial para el fomento de la construcción de vivienda y de Acceso a la vivienda de interés social.

*Ley orgánica del Instituto de la Vivienda Urbana y rural, que amplía el techo de la vivienda de interés social.

La Cámara de Urbanizadores de Nicaragua anunció la Reforma a la Ley 677, Ley Especial para el fomento de la construcción de vivienda y de Acceso a la vivienda de interés social y  según el Ing. Héctor Lacayo, Presidente de CADUR “esta nueva reforma es el resultado de un trabajo en consenso para establecer una política que hará historia en el dinamismo de la vivienda, ya que por primera vez se está estableciendo una política pública que promueve la densificación de la ciudad”,indicó.

El titular de CADUR, agregó que “este es un paso significativo y transcendental para atender el tema de densificación que es lo que los expertos nos están recomendando. Esta nueva ampliación establece una política útil que solo trae múltiples beneficios para la sociedad, principalmente para las familias”.

Se refirió además a la  Reforma a la Ley 428, Ley orgánica del Instituto de la Vivienda Urbana y rural, que amplía el techo de la vivienda de interés social.

“Es notorio que Nicaragua está orientando sus políticas de vivienda a la altura de las mismas políticas de vivienda que tienen países con retos más grandes”, expresó  Lacayo.

Como parte de la Alianza Público – Privada, a lo largo de este año diversas instituciones como la Cámara de Urbanizadores, COSEP, Banco Central, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Asamblea Nacional, INVUR e INSS, trabajaron en estimaciones de costo y redacción de la reforma a la Ley.

La nueva reforma contempla el otorgamiento de subsidios y tasas de interés preferenciales a familias de bajos ingresos con capacidad de adquirir una vivienda.

  1. Se amplió el techo para acceder al subsidio de vivienda de interés social unifamiliar con precio por vivienda de U$32,000 a U$40 mil.
  2. Se incorpora el subsidio a vivienda de interés social multifamiliar con precio hasta U$50 mil dólares.
  3. Se mantiene el subsidio de U$2 mil dólares, pero además se amplió el techo de U$23 hasta U$30 mil dólares.
  4. Podrán aplicar a todos estos beneficios las familias con ingresos hasta 7 salarios mínimos de la construcción, es decir C$59,118.08 córdobas.
  5. Se mantienen y amplían los subsidios de 2.5% y tasas de interés preferenciales de 7.13%, así como la exoneración de gastos de Inscripción ante Registro Público de la Propiedad, para viviendas desde con precios hasta 50 mil dólares.
  6. Exoneración del IVA(15%) en los materiales de construcción.

Con esta reforma se espera que la demanda de viviendas pase de 5 mil a más de 6 mil viviendas por año,finalizó el Representante de CADUR.



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *