De quien es el oro de las minas en Nicaragua?  

 

“ Leche rubia”…”que hace jóvenes y bellos a los que se bañan en sus corrientes maravillosas, y envejece a aquellos que no gozan de sus raudales”.La canción del Oro.Rubén Darío.

Para qué tanta extracción de oro, si son paupérrimas las condiciones de los trabajadores mineros y muere la tierra?

Por Gustavo Adolfo Montalván y Rosario Mendoza Corea

El producto final del trabajo de la minería convertido en preciosas gemas. Foto Pixabay

Es contradictorio ver que Las regiones donde se registra actividad minera  son áreas con altos niveles de pobreza extrema,según diferentes organismos que señalan que la explotación minera no ha significado un mejoramiento sustantivo en las condiciones de vida de las zonas donde operan.

De acuerdo a los  reportes de los mismos organismos no gubernamentales, durante el año 2012 la Mina La Libertad y Mina El Limón lograron batir records de producción  generando aproximadamente 157,885 onzas de oro. No obstante, la bienandanza del sector no se traduce en la mejoría de las condiciones de vida de la población donde se encuentran los yacimientos de este mineral, pese a que  el señor  Sergio Ríos, presidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), afirmó el año pasado, que esa industria genera en el país cerca de 5,000 empleos directos y unos 15,000 indirectos,segun los informantes.

 

Informe del CENIDH sobre proyecto minero: EL PAVÓN en Rancho Grande, Matagalpa,11 de octubre de 2013 

El informe  recoge las opiniones de diferentes actores locales del municipio de Rancho Grande y Matagalpa en relación al Proyecto El Pavón Rancho Grande promovido por la empresa minera B2GOLD. Asimismo, incluye las consideraciones del CENIDH  sobre el referido proyecto minero. Este clima favorable para las inversiones mineras en Nicaragua se refleja en el incremento de la superficie concesionada para la explotación, pasando en los últimos años (2009-2012) de  6% a 11 % del territorio nacional.

Según Pablo Venturo, Gerente de B2GOLD Nicaragua,durante el 2012 la Mina La Libertad y Mina El Limón lograron batir records de producción  generando aproximadamente 157,885 onzas de oro.

Una muestra del trabajo minero. foto economiahoy.mx_jpg

 

Y por su parte, el Centro Humboldt afirma que  el Gobierno de Nicaragua fomenta la minería a nivel internacional, sin tener en cuenta que esta actividad extractiva genera únicamente del 3% “en regalías” y sólo aporta el 1.8% al Producto Interno Bruto (PIB), unos cuantos miles de empleos precarios y el deterioro del ambiente, principalmente del recurso hídrico, inutilizando importantes áreas permanentemente y exponiendo a muchísimas personas a situaciones de riesgo por el derrame de sustancias químicas peligrosas.

Según información dada a conocer por medios oficialistas a comienzos del año 2017, la firma canadiense Golden Reign Resources Ltd. descubrió un “gran potencial” de oro en una mina antigua de Nicaragua y estaba a la  espera de obtener permiso del Gobierno para extraerlo.

Tras siete años de estudio, Golden Reign Resources Ltd. concluyó que la mina San Albino, en el norte de Nicaragua, tiene “gran potencial para la explotación y extracción de oro”, especificó un estudio minero.

“Golden Reign ahora está a la espera de los permisos ambientales de la concesión minera El Jícaro, donde proyecta extraer 250 toneladas de material por día, del cual se logran seis gramos de oro por tonelada”, detalló la fuente de estudios en asuntos de concesiones mineras.

La empresa canadiense ha invertido US$28 millones en el proceso de exploración. La riqueza de San Albino es conocida desde tiempos coloniales, según lo indica el Centro Humboldt.

Fue explotada como mina desde el siglo XIX hasta el primer cuarto del siglo XX, cuando Augusto C. Sandino lideró una rebelión de mineros que se convertiría en una lucha por la soberanía de Nicaragua y lo ubicaría como el principal héroe nacional del país.

Golden Reign Resources Ltd., con un permiso de exploración en un área de 3.5 kilómetros cuadrados, espera la licencia de explotación para dar empleo directo a unas 240 personas e indirecto a más de 1,000, según una información extraoficial.

Por su parte, la empresa ha informado que usará el método minero de explotación a cielo abierto sin embargo  los estudios no dicen nada sobre mejorar las condiciones de vida de los trabajadores en las minas de Nicaragua.