El Diamante y el grano de oro casi colapsan por incendios

KARLA CHAVEZ RIVAS Una de las principales actividades económicas en Nicaragua que es el cultivo del café, pudo haber producido más de 40 quintales de grano de oro en un mes, de no haber sido por los daños causados por incendios forestales que afectó gran parte de la zona cafetalera, en El Crucero, según palabras del señor Fernando Guido, Caficultor y miembro de CONACAFE, quien es uno de los   afectados por los constantes perjuicios a su propiedad, en menos de 30 días.

Por la razón anterior y otros factores, la pérdida en su producción cafetalera en el mismo período se estima en alrededor de doce mil dólares. Las variedades de café que aquí se cosechan son: el café Costa Rica, Café amarillo y Café Rojo.

Finca El Diamante, una de las propiedades del Señor Fernando Guido, ubicada en la comarca Dulce Nombre de Jesús en El Crucero, tiene una extensión territorial de 60 manzanas, con diversos cultivos pese a que el lugar no cuenta con agua potable.

Sin embargo, esta limitación se solventa gracias al sistema de cosecha de agua que se activa en la época de lluvias, según sus palabras. 

Refiriéndose a los daños ocasionados por los incendios, el empresario lamentó que aún no se habría realizado la inspección por parte de los Agentes del Orden y poder determinar las causas de estos eventos, ya que la denuncia se hizo desde que ocurrió la primera quema que ocasionó gran daño a una buena parte de la plantación de preparación del café.

En el recorrido realizado, se pudo observar los daños causados al medio ambiente ya que árboles de sombra quedaron reducidos a cenizas e incluso días después del incendio se encontró un tronco que aún emanaba calor y humo. La amenaza a su producción es constante y aun otros cultivos fueron afectados pues no contaron con el agua de riego suficiente, por haberse utilizado la existente, para aplacar los incendios, señaló Guido. El productor se refirió también a otra problemática que se está viviendo en la zona, como es la extracción de madera, por lo cual interpuso formal denuncia a fin de encontrar respuesta de las Autoridades correspondientes en esta especie.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *