Escritores: su pluma a favor de la niñez

Rosario Mendoza Corea

Novelistas, dramaturgos y poetas han escrito “pequeñas historias”relacionadas con elevar la conciencia sobre los Derechos de los niños y niñas  y, con ello  hicieron eco a que más de 50 millones de niños han tenido que huir de sus hogares debido al conflicto, la pobreza y el cambio climático.

 Por medio de una serie de cuentos de unas siete líneas cada uno, escritas en distintos géneros, llamaron la atención para  lograr que el Dia Universal del Niño no se quede en solo una fecha, sino que se debe trabajar alrededor de la injusticia que muchos  menores siguen enfrentando, pese a que se ha hecho proclamas diversas a favor de estos.

Todas las historias que abarcan desde los cuentos de hadas hasta la ficción, fueron escritas por unos doscientos escritores incluyendo una de las autoras más jóvenes del mundo, Michelle Nkamankeng,de 7 años de edad, de Sudáfrica y están escritas en 10 idiomas y con diferentes estilos.  Las mismas ilustran el descuido que sufren los derechos de muchos niños y algunos de los escritores más célebres del mundo compartieron las historias cortas con sus propios seguidores en las redes de comunicación social. La Primera Dama de Finlandia, Jenni Elina Haukio, ideó el concepto, que cobró impulso mundial cuando se unieron a la iniciativa escritores de Asia, África, América Latina, Europa, Oriente Medio y Australia.

  “Como escritores, podemos promover causas mediante la sencillez de la narración. Con esta campaña digna y necesaria abogamos por la protección de los derechos de niños preciosos en todo el mundo”, dijo el célebre autor nigeriano Chimamanda Adichie.

  Unos 263 millones de niños no van a la escuela y el año pasado casi 6 millones de menores de cinco años murieron a causa de enfermedades que en su mayoría se pueden evitar.

“Es sorprendente ver que las vidas de muchos niños sufren aún el fuerte impacto que supone el horror del conflicto, la desigualdad, la pobreza y la discriminación. Espero que estas pequeñas historias puedan recordar al mundo que debemos mantener nuestro compromiso con todos esos niños, cuyas vidas y cuyo futuro están en juego”, dijo Paloma Escudero, portavoz de UNICEF.