Folclore nica une culturas latinas

FOLKLORE MOISES

Lic.Karla Chávez

Especial para Emprestur.Desde San Francisco California, USA

Jóvenes de distintas agrupaciones artìstiticas en el exterior, se dan a la tarea de mostrar nuestro folkclore nicaraguense y es de admirar la cultura arraigada en nuestros hermanos, quienes alejados de su Patria buscan la manera de enaltecer su país como lo hiciera  Rubèn Darío  con su pluma artística-literaria.

Desde San Francisco California, bajo la Dirección General y Artística de  Diana Aburto, Flor Díaz, Luis León y Grace Torres, se realizó el primer Festival Nicaragüense en  The Brava Theater Center para deleite de la concurrencia  en su mayoría nicaragüenses e hispanos. Cerca de cuatrocientas personas disfrutaron de una revista cultural celebrando nuestra herencia  bajo el lema “Nicaragua, Tierra, Raíz, Música y Danza.

En este emotivo evento cargado de profesionalismo, cada grupo presentó una muestra de la identidad nicaragüense tales como las fiestas patronales de nuestra capital en honor a Santo Domingo de Guzmán que se celebra en agosto, aquí  sobresalieron  las Danza del Pozol con Leche y   La Pelota, entre otras.

Las agrupaciones que hicieron parte de esta noche de gala fueron Nicaragua Danza Hijos del Maíz, rindiendo   homenaje a la patria y presentando  costumbres y tradiciones  del Norte de Nicaragua. Asimismo, el grupo Sacuanjoche, bajo la dirección de Moisés Mora, mereció los aplausos del público asistente por la  interpretación del Son del Sapo, Mate Amargo, Aquella Indita, Indio de Monimbó y la grandiosa Gigantona originaria de León.

Cabe señalar que pese a que  este joven es de origen nicaragüense y nunca ha vivido en Nicaragua,lleva arraigado en su sangre, la idiosincrasia de su pueblo, asi lo muestra en el amor que pone durante sus presentaciones.

Además se contó con un set musical de la Orquesta Los Ramblers, quienes a sus 45 años de fundación sigue cosechando éxitos. La magnífica presentación de las Hermanas Morales y la ejecución de la marimba de Erwin González. Entre otros artistas invitados, se contó con la participación del joven Carlos del Sol de la ciudad de Granada.

En este evento  la agrupación Hijos del Maiz logró presentar una cara más del arte danzario, agregando estilos artísticos que representen a Nicaragua al mismo tiempo con algo diferente a su  repertorio. Otros jóvenes como Cintia Trinidad, de origen portoriqueño  del Grupo de Danza Sacuanjoche, admira, respeta y promuevem nuestras raíces en la danza.