Homologan pensum de Derecho en Universidades de Nicaragua

Al iniciar el curso lectivo del año 2017 en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos llamó la atención sobre  los estándares de calidad de los profesionales del derecho enfatizando en que se  procurará la homologación del pensum académico en todas las universidades del país que ofertan dicha carrera.

 

 El  Poder Judicial está colaborando con todas las universidades del país,indicó la Titular de la máxima Institución Judicial en Nicaragua,  durante la lección inaugural “Desarrollo de la Justicia en Nicaragua y el papel de la educación universitaria” que dictó recientemente.

Con la anterior afirmación, coincidió la rectora de la UNAN, Ramona Rodríguez, quien señaló que Ramos ha contribuido en la transformación sustancial al sistema de justicia en Nicaragua,haciéndose notar en los logros que se han alcanzado  gracias a la coordinación existente entre este Poder del Estado y la comunidad educativa, sobre todo en lo referente a la homologación de los pensum de las Escuelas de Derecho.

Este esfuerzo de homologar el pensum de la carrera de Derecho permitirá que los abogados cuenten con herramientas óptimas para ejercer su profesión con rigor científico, pero también con formación de valores éticos y patrióticos para que asuman con responsabilidad su rol en la construcción de la justicia.

En su intervención ante el cuerpo docente, magistrados y centenares de estudiantes de la UNAN-Managua, la Presidente de la Corte hizo un resumen de las principales avances sobre la justicia que ha demostrado el Poder Judicial en las últimas tres décadas, entre los que destacó la aprobación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Carrera Judicial, el Plan Maestro de Fortalecimiento y Desarrollo Institucional 1997-2001, el Plan Estratégico Global 2003-2007 y el Plan Estratégico Decenal 2012-2021.

“Todo este andamiaje ha servido de derrotero para trazar las metas de corto y mediano plazo del Poder Judicial, así como las acciones prioritarias y sistemas de medición del cumplimiento de las metas proyectas en aras de avanzar en la construcción de justicia cada vez más eficiente, eficaz, expedita y adecuada a las exigencias del mundo cambiante de hoy”, expresó.

Ramos destacó, además, el Modelo de Gestión de Despacho Judicial que ha permitido reordenar y agilizar la labor judicial, haciendo más expeditos los procesos, incorporando los avances tecnológicos de comunicación y la construcción de modernas infraestructura para impartir justicia.  Recordó que antes los juicios duraban entre 6 y 8 años, ahora el plazo es razonable y agregó que antes la retardación de justicia llegaba a 70 mil causas y actualmente es de 8 mil.