Integracion activa de Damas Voluntarias CRN de cara 2020

ROSARIO MENDOZA COREA

Al finalizar el presente año 2019, queremos dejar registrado algunos de los logros realizados por Cruz Roja Nicaraguense especialmente en el marco de la celebración de los primeros 85 años de existencia que ha logrado alcanzar en Nicaragua. Esta institución ha realizado muchas actividades de crecimiento en el desarrollo profesional y humano de su cuerpo de voluntarios y voluntarias para brindar mejor servicio a la población beneficiaria de estos recursos.

Y entre dichas actividades se realizó el Primer Encuentro de Damas Voluntarias con el fin de actualizar conocimientos, y fortalecer las herramientas necesarias para servir a la comunidad beneficiaria, entre otros objetivos.

El tema de las Damas Voluntarias tiene un importante protagonismo en los inicios de la Fundación de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, cuando estas tuvieron gran participación  durante la guerra sucedida en el campo de batalla en Solferino Italia en 1859, con el enfrentamiento  entre franceses y piamonteses  cuando   el fundador de esta organización el señor Jean Henry Dunant  organizó la ayuda humanitaria para dar asistencia a los heridos y enfermos de ambos bandos, siendo las mujeres quienes tomaron esa bandera.

El horror, la desolación, la angustia, y las emergencias fueron atendidas por aquellas mujeres siendo los pilares para ayudar a restaurar a las víctimas en unos casos y para dar consuelo en otros, lo cual sigue vigente 160 años después en el mundo.

Casi al finalizar el presente año se desarrollo el Primer Encuentro Nacional de Damas Voluntarias de Cruz Roja Nicaragüenses “85 años de Acción y Evolución”, en el cual participaron más de 100 mujeres de gran espíritu Humanitario que a través de sus acciones ayudan a aliviar el sufrimiento de los más vulnerables.

Este espacio permitió el intercambio de experiencias y la convivencia entre las filiales. Asimismo a través de los diferentes talleres impartidos se ha logrado el fortalecimiento institucional.

En el encuentro que fue un evento combinado con conferencias, recreación, aprendizajes y refrescamientos varios, participaron asimismo mujeres con dotes artísticas quienes concursaron en diversas disciplinas culinarias, artísticas en diversas manifestaciones y en fin, no quedó nada descubierto en áreas sociales y de otro tipo, lo cual indica que en Nicaragua aparte del sentimiento humano que mueve a las Damas, también se ha incursionado en otras áreas del desarrollo humano, artístico y social.

Y para dar a conocer mas sobre el trabajo de las Damas en otras áreas, este movimiento se ha integrado también a las diferentes Redes de la Cruz Roja para hacer presencia en otros aspectos fuera de lo tradicional. Asi es que hay Representaciones de este movimiento en la Red de Apoyo Psicosocial y la Red de Comunicadores CRN entre otros grupos que sirven a la comunidad en  otras áreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *