Jovenes comunicadores de BOSAWAS inician programa de Radio  

Muchos jóvenes que anteriormente no tenían alternativa de trabajo, ahora se están desarrollando en medios de comuncación mediante el apoyo de la Union Europea que financió la capacitación de estos en Bosawás.
Muchos jóvenes que anteriormente no tenían alternativa de trabajo, ahora se están desarrollando en medios de comuncación mediante el apoyo de la Union Europea que financió la capacitación de estos en Bosawás.

 Rosario Mendoza Corea

Con un gran esfuerzo que implica  viajar durante cuatro horas de ida y regreso desde las comunidades aledañas a Bosawás, hasta el CUA Bocay, viajan los jóvenes con mucho entusiasmo para comunicarse por las ondas hertzianas de Radio Peñas Blancas del Cuá, con el público oyente de dicha emisora.

Radio Peñas Blancas del Cua, en la frecuencia 98.1FM. abrió sus puertas para dar un impulso amplio a los jóvenes de la región, quienes están trasmitiendo diversas temáticas  por medio del Programa “La Juventud Habla”, programa radial elaborado y dirigido por 12 Jóvenes  Comunicadores que habitan en la zona núcleo de la Reserva de Biosfera BOSAWAS.

Anuncio-3

Los jóvenes comunicadores fueron capacitados en técnicas básicas de comunicación y lenguaje radiofónico para la elaboración de guiones de radio, entrevistas, sondeos, elaboración de spot, entre otros como parte del proyecto “Promoción del ejercicio de derechos económicos y de participación ciudadana de mujeres y jóvenes en las zonas rurales de Nicaragua” que ejecuta ONGAWA Ingeniera para el Desarrollo Humano y FUMDEC Fundación Mujer y Desarrollo, con el financiamiento de la Unión Europea.

“Los jóvenes por primera vez nos sentimos incluidos en este proyecto y ahora con esta oportunidad desde la radio podemos dar a conocer las dificultades que vivimos a diario en nuestras comunidades” dijo Edín Antonio Real Zeledón uno de los jóvenes comunicadores.

El programa  aborda temas sobre autoestima, identidad juvenil, importancia de la organización en los jóvenes y derechos humanos, informó Martha Yesenia Amador facilitadora de FUMDEC.

“Desde este nuevo espacio los jóvenes de las cuatro comunidades trabajaremos en ser voces para impulsar a más jóvenes, informarles sobre sus derechos y que las autoridades municipales nos escuchen, señaló Delcia Meza joven comunicadora.

Los jóvenes habitan en las comunidades La Camaleona, Los Ángeles, La Paz de Bocay y Mollejones pertenecientes a la micro-cuenca La Camaleona y ubicada en la zona núcleo de BOSAWAS.