LA MARIMBA, SÍMBOLO DE IDENTIDAD NICARAGÜENSE,PRESENTE EN ACTIVIDADES CULTURALES

ComunicArte para usarPor Miriam Palacios Sevilla

¿DE DONDE VIENE LA MARIMBA? EN QUÉ LUGAR DE NUESTRA AMÉRICA LLEGO PRIMERO? 

Los artesanos que fabrican las marimbas, por lo general también son músicos que  ejecutan este alegre instrumento,  y van heredando esta cultura musical, fabricándola en sus talleres.

Algunos estudios indican que la marimba, llegó a Chiapas, México con los primeros esclavos africanos en 1548.  Por otro lado, siempre se ha afirmado que la música que se ejecuta con la marimba, es representativa del mestizaje entre la cultura precolombina, española y africana, asentada en Nicaragua.

Es  un instrumento que representa a toda la zona del pacifico y muestra una diversidad de sonidos que van proyectando las diferentes zonas del país.

El carácter esencial de la cultura nicaragüense es su diversidad y la marimba y su maravilloso sonido, sin duda alguna, son una parte importante y vigente de esa diversidad.

Qué es la marimba?

La marimba: instrumento de percusión compuesto de 22 teclas horizontales amarradas a un marco, cada una de las teclas tiene por debajo un cilindro que funciona como caja de resonancia, además, el marco tiene un arco con el que se carga el instrumento.

Las teclas, se fabrican con árbol de coyote, granadillo o ñámbaro porque son maderas sólidas. El marco y los cilindros que funcionan como cajas de resonancia se hacen con Cedro Real,una madera suave y porosa que hace que en las cajas de resonancia vibre más el sonido.

El arco se hace con madera de limón. El mango del bolillo,de madera de café y el mazo, con el que se percute el teclado, con el látex del árbol de caucho.