Me before you/ Yo antes de ti

La eutanasia es el tema de  una novela dramática y romántica, trama que expone temas muy delicados para la sociedad moderna. La historia se desarrolla en Londres, con dos momentos claramente definidos. Escrita por la británica Jojo Moyes, y publicada en 2012.  

Will Traynor un empresario rico, joven, atractivo y aventurero es victima de un accidente que lo deja cuadraplejico y la vida le cambia en 180 grados. Pierde todo interés por la vida ya que no puede valerse por sí mismo y debe depender de otros hasta para las mas mínimas cosas.

El suicidio es una opción para él y manifiesta su deseo de practicarse la eutanasia  porque según él es una forma de  morir con dignidad.

Pese a que Louisa Clark obtiene el empleo para cuidarlo y logra despertar en él un sentimiento de amor hacia ella, esto no fue suficiente para dejar de perseguir la idea que cada vez se fortalecía mas en su mente.

Por algún tiempo el se deja querer por ella quien  intenta que él  abandone  ese pensamiento. Lo anima, lo saca de su rutina, le colabora con detalles como el pelo, la barba, y otros asuntos que él ya no ponía en práctica, lo lleva a pasear; todo esto para hacerle una vida mas agradable y alejarlo de su funesta idea. Ella le confiesa  su amor  y su anhelo de que hagan una vida juntos, pero él no quiere ese tipo de vida con ella, en las condiciones que se encuentra y se muestra duro con ella.

Nunca nadie  ni siquiera su mamá le pudo sacar ese fatal deseo y finalmente toma la decisión pero hace una obra de mucha generosidad con Luisa  de quien ha notado que tiene muchas limitaciones económicas y debe ayudar a su familia a sobrevivir.

Le deja una herencia millonaria con la intención de compensarle su amor y empeño con el.

Comentario:

Ivania Álvarez Bendaña)

Yo antes de ti’. Desde que la ví por primera vez, me identifiqué con la historia de él y las consecuencias de su accidente. Al respecto, solo sé -cómo aprendizaje vivido en primera persona en una situación similar, más nunca igual-que el dolor (físico y psíquico) lo transforma todo al igual que el amor.

El dolor llega a un nivel tan alto en una paleta numérica del 1 al 10 ( siendo 1 dolor soportable y 10 dolor tan extremadamente fuerte que te puedes desmayar) que desgasta tu existir. Así, vivir con dolor se torna agotador e inexplicable. Un trauma atroz -cómo el mío que requiero una prótesis de hombro- una enfermedad ósea degenerativa o una simple fractura te cambia la vida, nunca vuelves a ser igual.

En fisioterapia, se recupera la esperanza con la fe en Dios para lograr la movilidad y para algunos es así. Para otros, es un oasis para reducir el dolor. Cada paciente en una situación así lucha todos los días por estar bien y ser independiente a pesar de la atrofia de su miembro afectado. Algunos, ganan la batalla con dignidad y valentía hasta el llamado de Dios. Otros, como Will en la pelicula detienen el reloj de su vida por decisión propia -decisión personal que no recomiendo- pero pese al amor,para Will el dolor fue más fuerte.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *