Mesa Redonda de Mujeres Panamericana extiende su vida y gestión en el mundo.

Mujeres, siempre beneficiando en todos los órdenes  

Rosario Mendoza Corea

Una parte de las damas integrantes de la Mesa Redonda Panamericana, en Nicaragua.

La Mesa Redonda de Mujeres Panamericanas, cumple un año más de vida en el mundo llegando a 105 años,y en Nicaragua, con 79 años de existencia, ha logrado desarrollar una prolífica agenda que viene beneficiando a los niños, con becas otorgadas por muchas mujeres con el espíritu del bien común.

Pero, además, la función de esta benéfica organización de mujeres tiene en la mira también en el turismo nacional, un tema que se ha visto afectado en los últimos tiempos por la Pandemia. Y por ello, por medio de una columna dentro del boletín elaborado por dicha Asociación, se viene promoviendo y dando a conocer las maravillas de Nicaragua, para llamar la atención mundial y promover el turismo.

En ocasión de alcanzar un año más de existencia de esta benéfica Asociación, presentamos una entrevista con la señora María Elena Arana quien es parte fundamental en esta Mesa.

Señora Maria Elena Arana.

¿Que es la Mesa Redonda de Mujeres Panamericanas?

La Mesa Redonda Panamericana es una asociación cultural, que promueve la educación, la cultura, la paz, la amistad en los países de América, cumpliendo con los principios del panamericanismo. Está inscrita a la OEA, como sociedad civil.

Formamos parte de la Alianza de Mesas Redondas Panamericanas, que es una directiva que se encarga de coordinar las actividades de las Mesas. Hay una Directora General, que es la que guía junto con los comités de trabajo. Nicaragua ha tenido el honor de tener 2 Directoras Generales, Doña Carmen Huembres de Recalde y Doña Esperanza de Morales, quienes dejaron profundas huellas en el movimiento. Somos 220 Mesas distribuidas en 17 países de América, con más de 6000 mujeres laborando

Como Surge, cuando, quien o quienes son las precursoras

El movimiento nació en San Antonio Texas, hace 105 años, nuestra fundadora, mujer visionaria Florence Terry Griswold, viendo los sufrimientos de los fugitivos de la guerra de la revolución mexicana, principalmente de las mujeres y los niños, funda un centro de alimentación. Reúne a sus amigas para llevar ayuda y paliar un poco su infortunio. Funda el movimiento con el objetivo de proporcionar un instrumento para que las mujeres de América logren el entendimiento mutuo, a través del conocimiento y la amistad.

En Nicaragua, el movimiento lo fundó la insigne maestra de maestras, doña Josefa Toledo de Aguerri en 1942, tenemos 79 años de continuo trabajo. Aquí en Nicaragua hay 3 Mesas, Managua, Granada y Masaya.

Que beneficios trae a la Comunidad en el mundo y específicamente a Nicaragua

Son muchos los beneficios que trae trabajando por la cultura y la Educación, dando becas, fundando bibliotecas, engrosando el caudal de libros de estos centros, promoviendo la escritura, la poesía, las artes, trabajando en programas ecológicos para paliar un poco el cambio climático, en la salud, en la paz, en fin, todo lo que ayuda a las mujeres y niños y al planeta. Nunca se ha hecho, ninguna discriminación entre las que quieren participar, ni por su religión, clase, política, solo necesitan el deseo de servir. Está integrada por mujeres, con solo el espíritu de promover lo antes mencionado. Es un movimiento completamente voluntario, todas las que tengan ese espíritu de servir en la cultura y la educación pueden pertenecer al movimiento.

¿Con qué fondos se mantienen, algún Organismo les apoya?

Nadie nos apoya, damos una pequeña cuota al mes, y se realizan actividades para recaudar fondos para las becas. Entre las actividades que se realizan son bazares, entre las amistades nos dan para las becas, rifas, bingos y toda actividad que nos genere ingresos para nuestros programas educativos. Tenemos un concurso de poesía, entre las socias de las Mesas de Nicaragua, sobre la Madre en el mes de mayo.  

Hacemos un boletín informativo mensual, el cual ya han salido 267 ejemplares y se envía a todas las Mesas del continente, en el cual, proporcionamos educación, cultura, informes de las actividades, una columna dando a conocer las maravillas de Nicaragua, que puede promover el turismo. Del cual soy la Editora, junto con Ninoska Chacón y Carmen de Corrales como socias colaboradoras del comité de boletín

¿Cuáles son los criterios para saber a quienes benefician con las becas?

Las becas se dan en una Escuela, y la Superiora de la misma, nos proporciona los nombres de los buenos alumnos que sus padres no pueden costear la educación por falta de dinero. Lo único que esos niños tienen que cumplir son alcanzar buenas notas para lo cual un grupo de damas supervisan todo esto. Por el momento y debido a la situación de pandemia, solo tenemos 7 becados y activas colaboradoras con libros en la biblioteca de la escuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *