POR QUE SE USA EL ARBOL DE NAVIDAD?

El árbol de Navidad no existía como tal, pero el profeta Jeremias en el siglo VII A.C., dice que “las costumbres de los pueblos son vanidad” porque un leño “con plata y oro lo adornan; con clavos y martillo lo afirman para que no se mueva”, revelando a través de estos versículos una costumbre ancestral consistente en cortar un árbol para adornarlo, para dejar regalos debajo del mismo según acostumbraban los habitantes de la entonces llamada Babilonia.   

Un cristiano de nombre Tertuliano que vivió entre los siglos II y III d.C., criticaba los cultos romanos paganos, cuya costumbre también copiaban otros homólogos suyos cristianos, con quienes éste no estaba de acuerdo. Sus correligionarios, al igual que los romanos, guindaban laureles en los portillas de las casas y encendian luminarias durante los festivales de invierno adornando las calles durante las Francachelas.

Por otro lado, las tribus de los celtas quienes adoraban al sol, decoraban los robles con frutas y velas durante los solsticios de invierno, con el fin de refrescar el árbol y dar mas vida a la vegetación y mayor luminosidad al sol. Esta costumbre se practicaba desde tiempos antiquisimos, utilizando el árbol como un símbolo de la fertilidad y de la regeneración.

Alguna de tantas versiones, cuenta que cuando los cristianos llegaron al norte de Europa, observaron que los celtas celebraban el 8 de diciembre nacimiento del dios del Sol y fertilidad, colocando adornos de un árbol perenne, ya que éste simbolizaba al Universo. 

Sin embargo, una vez que estos pueblos fueron evangelizados, se cambió la tradición del árbol perenne por uno de  pino tomando en cuenta la abundancia de follaje y la forma piramidal, entre otras características propias de este genero de árboles y además les agregaban velas para simbolizar la luz de Cristo. Las manzanas originales se fueron cambiando luego por esferas y las velas por luces.

Se dice que San Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil (aunque también pudo ser un árbol consagrado a Thor), y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, según anécdotas registradas en la internet.  

Se le dio un significado al árbol de Navidad representando al Paraíso terrenal, de donde Adán y Eva comieron los frutos, dando origen al pecado original.  Tambien se tradujo su forma triangular como una representación de la Santísima trinidad 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *