Premiacion a productores norteños Nicaraguenses

Mujeres y varones productores apoyados por Estados Unidos, fueron premiados en el concurso Plan Finca
Mujeres y varones productores en el norte de Nicaragua, apoyados por Estados Unidos, fueron premiados en el concurso Plan Finca

 

Premiacion a productores norteños Nicaragua

Rosario Mendoza Corea

Productores y productoras de San José de Palmira, Totogalpa en el Departamento de Nueva Segovia se vistieron de gala al ser galardonados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos a través del programa de Gestión Rural Empresarial, Sanidad y Ambiente (PROGRESA)durante el concurso Plan Finca, realizado en el municipio recientemente.

En los últimos dos años, PROGRESA, ha beneficiado a más de 4,700 productores que trabajan en la cadena de valor de frijol, ganadería doble propósito y hortalizas, con un financiamiento que asciende a los U$ 11.8 millones de dólares.

Al momento de la premiación otorgada, la Embajadora de los Estados Unidos de América Phyllis M. Powers resaltó el valioso aporte de las mujeres a este rubro para lograr un desarrollo económico sostenible en Nicaragua.

El plan de finca es una de las muchas herramientas que el proyecto PROGRESA ha desarrollado para  ayudar al productor a desarrollar una visión empresarial de sus fincas y facilitar la adopción de tecnologías y buenas prácticas agrícolas que contribuyen a aumentar la producción y evitar o reducir los impactos ambientales negativos.

El   Plan de Finca es completado por las familias a través de una serie de pasos orientados hacia el uso de los recursos, la identificación de las prácticas y tecnologías a  implementar, en qué área  de la finca se realizarán, los costos de su implementación y hacia qué eslabón de la cadena se dirigen y uno de los principales enlaces para lograr los objetivos han sido las mujeres y es por ello que la diplomática estadounidense dijo que , “Siempre que tengo la oportunidad de hablar con las mujeres productoras me impresiona mucho sus habilidades y dedicación.  Esto demuestra la importancia que tiene la participación conjunta de hombres y mujeres para  contribuir de igual manera al desarrollo nacional”.

PROGRESA  es una  iniciativa de  desarrollo agropecuario  que financia el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos  y  se realiza en los departamentos de Madriz, Nueva Segovia, Matagalpa y Jinotega,orientado a los productores/as para que incrementen su productividad agrícola a través del desarrollo de actividades que aumentan la disponibilidad de insumos optimizados, mejorando la infraestructura productiva en la finca, incrementando el conocimiento de mejores técnicas y tecnologías para  que les  permita  aumentar los rendimientos en las cadenas de valor de hortalizas- frutales, frijol y ganado de doble propósito (leche y carne).

Se ha invertido en el programa más de dos millones de dólares, financiados por el Gobierno de los Estados Unidos,según fuentes oficiales.

 

 

  



style=”display:inline-block;width:300px;height:250px”
data-ad-client=”ca-pub-9868337289631665″
data-ad-slot=”4639316436″>