Relacion de fiestas navideñas con Solsticio de invierno

Muchas culturas y religiones celebran Navidad, Hanukkah y otras festividades, durante el solsticio de invierno que coincide con el regreso de los días más largos, ya que ese tipo de celebraciones simbolizan una renovación espiritual, abandonar malos hábitos y sentimientos negativos.

Durante las fiestas de Hanukka o de las luces, se representa la festividad con la Hanukia, candelabro de 9 brazos. Foto A.Padilla

Espiritualmente, estas celebraciones simbolizan la oportunidad de renovación, un abandono de los malos hábitos y sentimientos negativos y un abrazo de la esperanza en medio de la oscuridad a medida que los días comienzan a alargarse una vez más.

Relacion de Navidad con Solsticio?

Los romanos en honor a Saturno, según ellos dios de la agricultura y la cosecha, celebraban las saturnales, fiestas realizadas entre el 17 y 23 de diciembre coincidiendo con el solsticio de invierno.

En esta época finalizaban la cosecha y todos los involucrados como campesinos, esclavos y otros podían tomar vacaciones, visitaban a sus familiares y amigos, intercambiaban regalos y celebraban grandes banquetes. Estas fiestas se prolongaban siete días, los esclavos gozaban de una gran permisividad sin recibir ningún castigo.

Los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del nacimiento de Apolo. Cuando Julio César introdujo su calendario en el año 45 A.C., el 25 de diciembre debió ubicarse entre el 21 y 22 de diciembre de nuestro Calendario Gregoriano. De esta fiesta, se tomó la idea del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesucristo.

La natividad o advenimiento de nuestro Salvador, el Señor Jesus se simboliza en la foto con clasicas figuritas artesanales representando el nacimiento y adornado por el arbol.Foto K.Chavez

Por qué razón ocurre el solsticio de invierno?

Que es solsticio?  (solsticio se deriva del latín ‘sol’ y sístere, ‘permanecer quieto’) corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste. Es el único día que el Sol se mantiene sobre el horizonte durante 24 horas.  

 Dependiendo de la correspondencia con el calendario, el evento del solsticio de invierno tiene lugar entre el 20 y el 23 de diciembre todos los años en el caso del hemisferio norte y, en el caso del hemisferio sur entre el 20 y el 23 de junio.

A medida que la Tierra se mueve alrededor del sol, cada hemisferio experimenta el invierno cuando se aleja del sol y el verano cuando se inclina hacia el sol. Esto ocurre debido a que la Tierra está inclinada sobre su eje de rotación,

Según algunos estudiosos de este fenómeno, esto tiene su origen en que hace millones de años la tierra estuvo en medio de fuertes y bruscos movimientos que provocaron la inclinación del eje de la esfera terrestre.

A diferencia del solsticio hay otro fenómeno denominado equinoccio de primavera y de otoño y podemos notar esta evolución cuando los rayos del sol están directamente sobre el Ecuador el 22 de septiembre; en todo el mundo hay una duración del tiempo, igual en el dia que la noche. Segun CNN  El término equinoccio proviene de la palabra latina equinoxium, que significa «igualdad entre el día y la noche».

La Tierra gira a lo largo de una línea imaginaria que va del Polo Norte al Polo Sur. Se llama eje, y esta rotación es la que nos da día y noche.

El equinoccio de otoño abre camino a celebraciones culturas y tradicionales de algunos países.

Por ejemplo:  

En las costumbres de chinos y vietnamitas todavía celebran la Luna de la Cosecha o Festival del Medio Otoño. La gente, mira la Luna y come los pasteles llamados pasteles de Luna son los favoritos del Festival del Medio Otoño. Se lleva a cabo el día 15 del octavo mes lunar en el calendario chino.  

En Gran Bretaña los festivales de la cosecha tienen sus raíces en el equinoccio de otoño desde la época pagana.

En Japón, las raíces de la celebración se remontan al sintoísmo y al budismo y este dia  es un feriado nacional. En japonés, se conoce como Shubun no Hi (秋分 の 日), según la Academia Japonesa Coto.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *