Salario no debe condicionarse para acceder al subsidio de viviendas

Se logró la aprobación de dictamen favorable para la Reforma a la Ley Especial para el Fomento de la Construcción de Viviendas y de Acceso a la Vivienda de Interés Social (Ley 667),luego de reunirse la Comisión de Infraestructura, el Fondo Social de Vivienda (Fosovi), el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), el Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), el Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor y la Cámara de Urbanizadores (Cadur),según voceros oficiales de este organismo.

Este dictamen de reforma incluye las observaciones presentada por CADUR, quien propuso que el nivel de salario no sea condicionante para acceder al subsidio a la tasa de interés.


Adicional se considera que el beneficio del bono directo de U$ 2,000.00 a las familias de bajos ingresos no excluya que dicha familia acceda al subsidio a la tasa de interés, es decir, que puedan acceder a ambos beneficios.

En cuanto al “articulo 39”. Exoneración tributaria a Vivienda, la cámara propuso “Se exonera del pago de todo tipo de tributos. De igual manera las operaciones, los actos, permisos de construcción, formalización e inscripción de actos, contratos, escrituras, trámite y autorización de planos, compra de materiales de construcción, herramientas y equipos menores.

En cuanto a la identidad bancaria en ningún caso podrá exceder el quince por ciento (15%) en concepto de prima para la compra de vivienda, sin prejuicio que el adquiriente pueda de forma voluntaria ofrecer una prima.

Cadur, ve positivo esta aprobación, se espera que exista un repunte en el segundo semestre del año, debido a que la iniciativa permitirá que más familias puedan optar al subsidio de la tasa de interés que rondará el 2.5% sobre la tasa de mercado para viviendas cuyo valor no exceda los 32 mil dólares.