Universidades estadounidense y UNI Managua, promueven  Alianza pro niñez en Bluefields

Representantes de Unicef, de Universidades EUA y UNI, en alianza pro niños de Bluefields.
Representantes de Unicef, de Universidades EUA y UNI, en alianza pro niños de Bluefields.

* Innovación social, estrategia para resolver problemas que enfrentan  niñas y niños

*Laboratorio de Innovación facilitando nueva alianza

* lanzamiento oficial en los próximos meses

Rosario Mendoza Corea

 Por primera vez, la universidad Bluefields, Indian and Caribbean University (BICU) recibió la visita de una delegación de la Universidad Villanova (Pennsylvania, EE.UU.) y la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, (Managua, Nicaragua), con fin de que estudiantes de la Universidad estadounidense comprendan mejor el contexto y los problemas locales y por ende,puedan “diseñar” soluciones innovadoras en colaboración con estudiantes de la BICU.

Recientemente se instaló un Laboratorio de Innovación con el apoyo de la UNICEF, con la finalidad de brindar soluciones y fortalecer la protección de la niñez y adolescencia en la región.

“Este Laboratorio es un espacio dirigido a facilitar la colaboración con los jóvenes, el Gobierno, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y las comunidades entre otros, con el propósito de promover la innovación social como una estrategia para resolver problemas que las niñas y los niños enfrentan, especialmente  los más marginados.” dijo Rinko Kinoshita, Representante Adjunta de UNICEF Nicaragua.

Estudiantes extranjeros se reunieron con estudiantes de ambos sexos, de la BICU para intercambiar ideas sobre futuros negocios y desarrollar un negocio sostenible. Y para sustentar el proyecto, una delegación de ambas Almas Maters, visitaron la comunidad del puerto El Bluff  y luego expusieron los hallazgos al resto de estudiantes para crear y plantear las  posibles soluciones a los problemas sociales en esta comunidad.

Seminarios abiertos generan fuerte interés local 

Se aprovechó la visita para organizar dos seminarios abiertos en el auditorio de la BICU, en los cuales el Profesor  Pali Singh Profesor Pritpal (“Pali”) Singh, Decano de la Escuela de Ingeniería de la universidad de Villanova, hizo presentaciones sobre Emprendedurismo y un modelo de negocios sostenibles.

“Quisiéramos que este Laboratorio juegue un papel activo en la construcción de alianzas nacionales e internacionales a fin de crear oportunidades para que los jóvenes desarrollen sus competencias y lideren procesos de innovación con la participación de la niñez y los adolescentes.

 La visita de la Universidad Villanova a la BICU fue uno de ejemplos en el que UNICEF logró, que  a través del Laboratorio de Innovación, impulsará nuevas alianzas para promover la innovación”, expresó Kinoshita.